viernes, 24 de febrero de 2012

SEMANA CULTURAL: SOMOS EUROPEOS


La semana del 6 al 10 de febrero todo el colegio vivió con entusiasmo una semana muy especial:  ¡La Semana Cultural!
Este año la semana cultural ha girado en torno al tema: "Somos europeos".
Durante varios días trabajamos a través de talleres, y esto  nos permitió  profundizar de manera activa y lúdica  en este tema. 
En Educación Infantil se organizaron los siguientes talleres:

TALLER: PIZZEROS ITALIANOS

Con este taller los niños tuvieron la oportunidad de convertirse en... ¡auténticos pizzeros por un día!
 Para conseguirlo se desarrollaron las siguientes actividades:
- Jugar en la pizarra digital interactiva seleccionando los ingredientes con los que cada pizzero quería darle su toque especial a su receta de pizza.
- Hacer su uniforme de trabajo decorándo un gorro de cocinero y un delantal.
- Elaborar una original pizza. Como base de la pizza se usó un plato de plástico que se pintó con témpera roja (representando el tomate)  y añadiéndole trozos de plastilina que conformaban los ingredientes de  la deliciosa receta.

TALLER: CARNAVAL DE NOTTING HILL

Después de trabajar sobre el tema de europa con la PDI,  nos centramos en un país europeo en concreto: Inglaterra. Hablamos de que en este país destaca su carnaval de Notting Hill y decidimos recrear esta famosa fiesta en la clase. Para ello realizamos las siguientes actividades:
-Elegimos el modelo de máscara que más nos gustaba y lo decoramos con distintos elementos plásticos: ceras blandas, purpurina, pegatinas, plumas de colores, etc.
- Desfilamos al son del himno europeo para mostrar nuestras originales creaciones artísticas.
- Clausuramos el taller disfrutando con el baile de  canciones típicas carnavalescas.

TALLER DE CINE: EL JOROBADO DE NOTRE DAM

Con el desarrollo de esta taller nos propusimos recrear una auténtica sesión de cine europeo en el colegio. Una vez preparada la taquilla y el puesto de palomitas y repartidos entre los niños los oficios que se desempeñan en el cine (taquillero, palomitero, acomodador, etc.), cada niño gastó su ficticio billete de 10 euros para comprar su entrada y su menú de palomitas y pasó a ocupar su butaca para disfrutar de la ansiada película.

 TALLER DE PSICOMOTRICIDAD: GYMKANA EUROPEA

Con este taller los niños se lo pasaron bomba pasando por los distintos puestos que componían esta gimkana europea:
- Juego de bolos. Nuestro juego de bolos fue peculiar ya que, en esta ocasión, cada bolo representaba un soldado inglés y los niños tenían que conseguir derribar el mayor número de soldados.
- Pesca noruega. En este puesto, los niños tenían que utilizar una "caña" y mucha destreza para pescar el mayor número de salmones noruegos y sumarlos a su cubo de captura.
- Croquet. En este puesto, los niños debían  golpear con un martillo de juguete una pelota para  llegar a la puerta de Brandemburgo con el menor número de toques. Para conseguirlo, debían poner a prueba su puntería y pasar la pelota por los distintos arcos (representados con monumentos europeos) que se interponían a la zona de llegada.

Si queréis disfrutar de las fotografías que resumen lo trabajado y disfrutado en los distintos talleres, os proponemos que veáis el siguiente vídeo:


TALLER DE ABRAZOTERAPIA



Hace unas semanas una madre se ofreció voluntaria para realizar con los niños un taller de abrazoterapia y nosotros accedimos encantados.
En este taller todos aprendimos lo importante que es transmitir nuestro apoyo emocional y nuestro cariño a través de los abrazos. Los abrazos aportan beneficios emocionales y físicos ya que con ellos, no sólo se experimentan sentimientos de satisfacción, sino que también se producen cambios fisiológicos positivos.
Tuvimos la oportunidad de practicar dándonos abrazos unos a otros y, como colofón, nos regalaron  unas imágenes que nos recordaran que debemos practicar con los demás este beneficioso (y siempre agradable) gesto.

lunes, 13 de febrero de 2012

SALIDA AL AUDITORIO DE CABEZO DE TORRES.

El pasado día 31 de Enero los peques del cole nos fuimos a ver el espectáculo de música y danza de "Pedro y el Lobo", protagonizado por los alumnos y alumnas del Conservatorio de Danza. Es una composición musical infantil escrita en 1936 por el ruso Sergei Prokofiev, basada en recuerdos de su propia infancia.
Es una obra divertida, lúdica y didáctica, que introduce a los más pequeños en el mundo de la música clásica, donde diferentes instrumentos de la orquesta sinfónica representan los personajes del cuento y resaltan las palabras del narrador.
Éstas son algunas de las fotos que nos hicimos. Esperamos que os gusten

jueves, 2 de febrero de 2012

DÍA DE LA PAZ



El lunes celebramos en el colegio un día muy especial: El Día de la Paz.
Por eso, no desaprovechamos la oportunidad de hablar de ello en clase: estuvimos hablando sobre la importancia de respetarnos entre todos, de no ser violentos, de la necesidad de demostrar que queremos a nuestros amigos y nuestras familias.


Para profundizar más en este tema, vimos un vídeo precioso titulado "Mamá, ¿de qué color son los besos?". Os recomendamos que disfrutéis de este vídeo junto a vuestros niños y, por eso, os lo enlazamos después de la presentación de fotos.


Por último, para llevarnos un recuerdo especial de este día hicimos en clase una corona conmemorativa.
Para hacer la corona seguimos los siguientes pasos:
- Picamos (o recortamos) la silueta de una paloma y la pegamos en una tira de cartulina azul.
- Decoramos la corona con las palabras "Paz" y "Peace"  escritas con rotuladores de colores.
- Pegamos una hojita de olivo en el pico de la paloma para darle el toque final.


Aquíos dejamos unas fotos en las que podréis observar los pasos que fueron dando los niños para elaborar su fantástica corona y cómo quedaron de guapos para irse a casa ataviados para lo ocasión.










Como habíamos prometido, aqui os dejamos el vídeo de "Mamá, ¿de qué color son los besos?. 
Esperamos que os guste.
 



miércoles, 1 de febrero de 2012

PLANTAMOS SEMILLAS EN NUESTRO HUERTO ESCOLAR

El pasado 20 de enero nuestros alumnos hicieron la primera visita del año al huerto escolar que tenemos en nuestro cole.

En esta primera visita subimos en pequeños grupos al huerto para plantar semillas.
Primero, removimos la tierra para facilitar el proceso de germinación y crecimiento de nuestra planta.
Después, hicimos varios agujeros en la tierra de nuestra gran maceta para
plantar una semilla en cada agujero e introducimos las semillas.
El siguiente paso fue el de tapar con cuidado nuestras preciadas semillas.
Por último, humedecimos la tierra con un poco de agua vertida con nuestras fantásticas regaderas.
En todo momento, nuestro monitor Juanjo, nos explicó los pasos que debíamos ir dando y la importancia de cada uno de ellos. Además, nos comprometimos con él a subir periódicamente a regar y cuidar de nuestras plantas.

¡Ya os contaremos  cómo van progresando nuestras queridas amigas del huerto!

Aquí os dejamos un vídeo para que veáis como nuestros pequeños jardineros participaron en esta fantástica actividad.